martes, 11 de noviembre de 2008

EJEMPLO DE INNOVACIÓN, EMPRESA WONG

FAMILIA WONG

Propietarios de la cadena de Tiendas Wong y Metro

Todo comenzó en el año 1942, cuando Don Erasmo Wong y su esposa Ángela fundaron una pequeña bodega en el distrito de San Isidro, ubicado en la avenida Dos de Mayo, en la cual toda la familia, padres e hijos ayudaban. Así fue creciendo y mejorando la bodega en paralelo con el desarrollo del distrito, fue entonces cuando se hizo la primera ampliación del negocio en 1949 y desde esa época se incorporó tres áreas bien definidas: los abarrotes, los embutidos y el bazar, áreas que fueron las células de lo que son ahora las divisiones de los supermercados.

Asimismo, establecieron una tendencia que muchos denominaron "el ir contra la corriente", por las innovaciones que introducían en el sector, así por ejemplo, cuando los demás hacían lo contrario, Wong manejaba bajos inventarios, se orientaba hacia el servicio cuando todos se concentraban en los costos, personalizaron el servicio cuando imperaba el concepto del "autoservicio", ampliaron sus tiendas cuando la tendencia recomendaba reducir los tamaños; siempre fueron innovadores en tecnología de supermercados, e invirtieron en momentos muy difíciles.

Lo que caracteriza a Wong es su liderazgo en innovación, algo que destacó en el Perú fue el reparto a domicilio, no recibir propinas, no cobrar envolturas, atender devoluciones sin cuestionamientos ni ticket de compra, establecer "cajas rápidas", atención y agasajo a los clientes y proveedores, lustrado de zapatos gratis, uso del código de barras, Bolsas Ecológicas, etc. Figuran además entre muchas de sus sucesivas innovaciones por ejemplo: Wong Pedidos y Wong Internet (entrega a domicilio); Tarjeta Bonus de Cliente Frecuente; Revista Detalles (80,000 ejemplares mensuales para los mejores clientes); Teletícket (Sistema Interconectado para la venta de ticket a espectáculos y eventos); eventos exclusivos para su Programa de Cliente Frecuente, Programa "Compre y Ayude"; la granjita Metro, entre otros.

Otro punto importante es el de segmentación de Mercado, como el hecho de que "Wong" basa su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad, y "Metro" ofrece precios bajos, sin sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido.
Para terminar, el valor fundamental de la empresa Wong es "El Cliente es nuestra razón de Ser", y en este valor basa su Cultura Organizacional. Exceder las expectativas de los clientes fue su meta, y desde cuando existía la Bodega Wong, se han dedicado a la satisfacción de los gustos y preferencias del exigente consumidor.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

ASU Q TAL TIENDA PS A BIEN GINGO EEE ASI DEBEMOS DE ESFORSARNOS EN SEGUIR ADELANTE PS PARA TENER N UESTRAS PROPIAS EMPRESAS Y SEGUIR ADELNAT Y N DEJARNOS VENCER POR LOS PROBLEMAS Q VENGAN EN ADELANTE XQ SABEMOS Q HAY UN SER Q NOS AYUDAD DESD LO ALTO Y ESE SER MARAVIYOSO ES DIOS OKAS

Anónimo dijo...

de verda ese es un ejemplo q que debemos seguir y pensar que tb podemos llegar atener una empresa como esa mucho mejor por que contamos con un ser supremoq ue tood lo pude =)

Anónimo dijo...

si son buenos ejemplos a seguir en un pais como el nuestro pero son pocas las presonas que sin necesidad de viajar al extranjero pueden suegir aqui en el "mendigo" peru bienn

Anónimo dijo...

me parece una gran historia!

Unknown dijo...

Wong es un gran ejemplo de crecimiento basado en la innovación y el cambio a pesar de las costumbres y pensamientos de sus épocas. Ahora es una gran tienda donde he encontrado el mejor servicio por parte de los empleados y siempre mi familia y yo compramos ahi.