sábado, 25 de octubre de 2008

LA CREATIVIDAD SOLA, NO ES INNOVACIÓN

En la innovación entran en juego muchos factores, entre ellos la creatividad y el tener buenas ideas. No obstante, no depende sólo de estos elementos. La innovación implica un proceso y una sistemática, un cambio organizativo complejo. La nuevas tecnologías juegan también un importante papel en ello. Son algunas de las conclusiones extraídas de la jornada “La innovación, clave para el turismo del siglo XXI”

"La innovación, que no debe depender del tamaño
de la empresa, puede estar en cualquier parte."
(Díaz Montañés, 2008)

Incorporar el comentario del cliente

Las empresas tienen que avanzar a la vez que cambian los hábitos del consumidor. Las nuevas herramientas que los usuarios incorporan a su vida diaria deben ser adaptadas a la actividad del hotelero. Actualmente, el consumidor, ése que Jaume Pons, director de Marketing y Proyectos del ITH, define como adprosumer (anuncia, produce y consume), tiene un gran poder gracias a la información que genera en las plataformas de internet. El empresario debe aprovechar ese contenido que existe en la web y responder en consecuencia. Pero mejor aún si incorpora en su web estos contenidos creando su propia red social. “El futuro está en hacer evolucionar tu web, que eso que se habla fuera se hable en tu propia casa”, afirmó Jaume Pons a la vez que explicó ejemplos de comunidades que han sido creadas por los propios hoteleros y estrategias de posicionamiento en la red.

La importancia de retener al talento y conocer al cliente

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector, según explicó López es el de conservar a los talentos “hay dificultad para retener el talento de los profesionales del turismo”. Además las empresas aún no han aprendido a gestionar el conocimiento, “las empresas tienen que saber quiénes son sus clientes, qué quieren y saber dárselo” y en eso, según dijo, la innovación tecnológica es fundamental, pues “hay que distinguir a cada tipo de turista a la hora de diseñar productos”.Cree que debe darse más importancia a internet, “el 52% de los turistas que nos visitaron el año pasado recurrieron a internet para informarse sobre el destino”, pero el miedo a la red aún existe y esto es un muro que hay que derribar”. Otro de los retos del sector es la sostenibilidad, que se está convirtiendo cada vez en un factor más importante “a los turistas les gusta saber que en el destino se respeta el medioambiente y el reto del sector de cara a 2020 es conseguir un destino más sostenible, competitivo y de más calidad”. Objetivos que se reflejan en el programa Horizonte 2020.

Información extraída de HOSTELTUR, e- comunicación para el turismo del futuro.
EN:
http://www.hosteltur.com/noticias/56731_creatividad-sola-no-es-innovacion.html

2 comentarios:

Diane dijo...

A mi parecer su blog es muy cierto si no concretamos nuestras ideas entonces le creatividad no es de mucha ayuda de esa manera el Perú puede progresar

Anónimo dijo...

muy interesante tu blog mi samu !! me encanto!! oye sigue con la innovación !..te quieroooo muchoo