domingo, 26 de octubre de 2008

Las Innovaciones Tecnológicas en la Agricultura

Cambio tecnológico y expansión de la agricultura

El notable crecimiento de la actividad agrícola en la Argentina, desde la década de 1970, ha estado asociado a la expansión de las superficies dedicadas a distintos cultivos, especialmente el de soja, y a los cambios tecnológicos que se produjeron desde entonces y co
ntinúan en la actualidad. La difusión del uso de: maquinarias modernas para las distintas labores agrícolas; semillas mejoradas (entre ellas, las semillas transgénicas) y agroquímicos, son algunos ejemplos de estos cambios. También se introdujeron nuevas técnicas de siembra y plantación, y se aplicó riego complementario en áreas de agricultura de secano.

La maquinaria agrícola
La maquinaria agrícola es aquella utilizada para labrar la tierra, sembrar, plantar o recolectar la producción agrícola. La mecanización de l
a agricultura consistió en la generalización del uso de tractores, sembradoras y cosechadoras mecánicas, lo que permitió realizar en menos tiempo todo tipo de tareas.
La maquinaria agrícola tiende a ser cada vez más compleja ya que cuenta con dispositivos de precisión y comandos electrónicos, lo que permite incrementar la potencia, la rapidez y la calidad de las labores.


Nuevos sistemas de producción: la siembra directa

Una de las principales innovaciones de los últimos tiempos en la agricultura argentina lo constituye la difusión de la siembra directa como sistema de producción. Se trata de un sistema en el cual se cultiva sobre un suelo que no ha sido arado previamente, es decir, sobre el rastrojo o residuos del cultivo anterior. Esto presenta una serie de ventajas desde el punto de vista agronómico y técnico:
1. Favorece la conservación de la cobertura del suelo al evitar o disminuir la erosión.
2. Mejora el aprovechamiento del agua, ya que mantiene la humedad del suelo al quedar cubierto por una capa de biomasa (rastrojo), que retarda la pérdida de humedad por evaporación.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Okay, digamos que la tecnología después de todo ha sido inventada y aplicada con el propósito de facilitarle la vida al hombre en cuanto a este tema de la agricultura.
¿Pero cuánto de sostenibilidad hay en esto? El mundo actual demanda sostenibilidad, prospectiva... ¿cuánta de esta tecnología predice los efectos, cuánta los comunica, cuánta se hará responsable?

Anónimo dijo...

La tecnologia ayuda mucho al hombre y ha sido creada para mejorle la vida...Buen trabajo Felicitaciones!